Las actividades de agricultura y pecuaria suelen recurrir al uso de pesticidas para el mantenimiento de sus cultivos. De esta forma, los preservan de ciertas plagas, portadoras de enfermedades y perjudiciales para los sembradíos. No obstante, el uso arraigado de estos químicos puede generar efectos negativos a la cría de animales.
En el pasado, la evaluación del riesgo se limitaba al impacto que pudiesen ocasionar al ser humano. El uso de estos químicos genera un riesgo para trabajadores, residentes cercanos y consumidores. Afortunadamente, hoy día también forma parte de nuestro compromiso tomar en cuenta las consecuencias en los ecosistemas.
Los pesticidas modernos se fundamentan en dos puntos: alto nivel de toxicidad y la especificidad en su formulación. Insecticidas, herbicidas, fungicidas, rodenticidas, molusquicidas, nematicidas, reguladores del crecimiento de plantas, entre otros.
Su exposición, bien sea aguda, crónica o medioambiental, puede repercutir al bienestar, alimentación, reproducción y supervivencia de los animales. No obstante, su exposición dependerá del tipo de animal y su ambiente.
Impacto en la salud animal
Los camarones en su etapa larvaria y postlarvaria suelen ser más susceptibles al daño causado por aguda exposición de pesticidas, causándoles la muerte en las piscinas. Esto se debe a su alta interacción con la superficie del agua durante su rápido crecimiento.
En el caso de aves y mamíferos, los resultados de la intoxicación por uso de pesticidas pueden variar. Desde irritaciones, bajo rendimiento del animal hasta casos graves que conllevan a la muerte.
A fin de evaluar el potencial de riesgo, lo recomendable es realizar un análisis de laboratorio. Por medio de estudios se puede saber la existencia de tóxicos en camarones, agua y suelos. Gracias a la data se determina qué químicos hay presentes. E, inclusive, qué concentraciones son capaces de generar estrés o la muerte de los animales.
Es por ello que en Molinos Champion capacitamos a los productores la importancia de conocer los productos que utilizan. Recomendamos leer con detenimiento las especificaciones de los químicos antes de esparcirlos a sus cultivos. Una actitud preventiva no solo velará por la salud de sus cultivos. Garantiza el porvenir del ecosistema y demás seres vivos.
1 Comentario
Tiene claros efectos sobre la salud mental de individuos altamente
susceptibles a la presencia de contaminantes como los ancianos, mujeres embarazadas, mujeres lactantes,
niños y recién nacidos; así como personas sometidas a elevados niveles de pesticidas como consecuencia
de su trabajo (formuladores, aplicadores, recolectores, etc.) o su residencia, cercana a campos agrícolas.