La inversión en la alimentación animal suele ser el principal punto de partida en el presupuesto de todo negocio. Ahí la tasa de conversión alimenticia (TCA) funge como indicador clave, ya que refleja cuán efectiva puede ser una estrategia de alimentación.
En Molinos Champion su importancia es basta al hablar de nutrición animal. Un factor importante, aplicado para elaborar piensos destinados a la cría de camarones blancos, ganadería, porcicultura, avicultura, entre otros. Puede proporcionar una data importante de la eficiencia de determinada dieta, y base para realizar nuevos cambios.
Pero, ¿cómo se calcula? Su relación, matemática, además, mide la cantidad de alimento suministrado en el animal vs la ganancia de peso producto de esa alimentación. Es decir, influye tanto la biomasa inicial como final en la unidad de producción y la cantidad de alimento invertido. Por ende, mientras menor sea la tasa de conversión, mayor será el aumento producto de la alimentación.
Valores que influyen en la tasa de conversión alimenticia
La TCA es simple y objetiva. Por estas razones, es un indicador valioso en el contexto de las granjas de engorde. Sin embargo, deben considerarse algunos factores que pudiesen repercutir en la medición.
Algunas de estas consideraciones pueden variar dependiendo del tipo de animal que se está criando. Por ejemplo, en el caso de los camarones, la tasa de mortalidad en el criadero puede repercutir en la medición. Igualmente, debe verificarse que no esté ocurriendo un caso de subalimentación, común cuando la densidad animal es mayor a la programada. Se recomienda a su vez cerciorarse que no haya competencia por el alimento con otros organismos. Por ejemplo, peces, caracoles o jaibas presentes en un criadero de camarones. U otros mamíferos que cohabiten con los animales de granja en un proceso de engorde.
Por otra parte, asegúrese de tener un registro diario de las actividades en el criadero. Una información precisa y oportuna asegura tener resultados confiables. Además, debe revisar la cantidad de consumo real de alimento y los horarios idóneos para su distribución.
Hay numerosas formas y vías para optimizar la tasa de conversión alimenticia. Pero la calidad del alimento es clave, ya que repercutirá en el interés del animal por su consumo, palatabilidad, tamaño, resistencia ante el medio ambiente, valores nutricionales, capacidad de engorde, entre muchos otros.
Por lo tanto, si desea garantizar a su cría la más idónea alimentación existente en el mercado, nútralos con Molinos Champion.