Las proteínas son el principal constituyente de los órganos del camarón, y animales en general. Cada proteína es un polímero de aminoácidos, que puede variar en cuanto a cantidad y tipología.
Para un óptimo crecimiento de los tejidos del animal, debe darse una transformación de la proteína alimenticia a proteína corporal. Por lo tanto, la formulación nutricional debe cumplir con unos requerimientos muy específicos. Es por ello además que se establecen distintas dietas comerciales, según las necesidades productivas del camaronero.
Sin embargo, ¿a qué se le conoce como proteína ideal? ¿cómo influye en la producción una proteína ideal a los camarones?
¿Qué es la proteína ideal?
El concepto de la proteína ideal tiene más de medio siglo de historia. Se usó en la búsqueda de optimizar el uso de la proteína en la dieta (relación entre retención y consumo de proteína). A su vez, con el objetivo de minimizar la excreción de nitrógeno.
Se podría definir como aquella que proporciona el balance exacto de los aminoácidos necesarios para un óptimo rendimiento. Una proteína ideal significa que no habrá deficiencia ni exceso de aminoácidos. Es decir, el equilibrio adecuado para que el camarón lo transforme en crecimiento de tamaño, peso y composición corporal.
Los aminoácidos esenciales deben incorporarse en las dietas, ya que los camarones no pueden sintetizarlos a un ritmo adecuado.
La formulación por lo tanto de un alimento bajo el concepto de una proteína ideal tiene sus ventajas. Asimismo, se parametriza una dosificación efectiva de la proteína en la dieta. De esta manera:
- Se promueve el adecuado desarrollo del camarón.
- Se minimiza la cantidad necesaria de alimento para una conversión.
- Se reducen los costos de producción, mientras aumenta la rentabilidad del negocio.
Aminoácidos esenciales y su relevancia
Sin embargo, los camarones, como otros seres vivos en general, no tienen un requerimiento proteico específico. Más bien, tienen un requerimiento definido de aminoácidos esenciales. Cuando se digiere la proteína, los aminoácidos que la componen son liberados y absorbidos por el organismo. Mientras mayor sea el porcentaje proteínico, mayor será el potencial de absorción.
Existen alrededor de 20 aminoácidos conocidos, que se utilizan como bloques de construcción para las proteínas. No obstante, son 10 los considerados aminoácidos esenciales, idóneos para el desarrollo del animal.
Cuando se discute el concepto de proteína ideal a los camarones o cualquier otro animal, cada uno de los aminoácidos en el alimento está relacionado con el requerimiento de la lisina. Usando este aminoácido esencial como referencia, las concentraciones objetivo para cada uno se expresan como un porcentaje de la lisina. La formulación correcta depende de estudios de campo, análisis nutricionales y experiencia en el área.
La función de los aminoácidos en la dieta será servir como una unidad base para la síntesis de las proteínas. Una vez sintetizadas, las proteínas participan en múltiples funciones dentro del camarón. Por ejemplo, en mantenimiento, salud, construcción del tejido muscular, catálisis de reacciones biológicas, entre otras.
Con más de 60 años de trayectoria liderando la alimentación camaronera, en Molinos Champion proveemos soluciones nutricionales. Nuestras líneas de balanceado para camarón se basan en minuciosos estudios, que dan como resultado un alimento óptimo. La combinación de nutrientes que promoverá mejores resultados a la camaronicultura ecuatoriana.
Para consultar otros temas de interés en acuacultura, aquí tienes artículos relacionados: