Como todos los crustáceos, los camarones están provistos de un exoesqueleto natural. Un caparazón rígido, cuya función principal es protegerlos de factores ambientales. Sin embargo, para crecer necesitan renovar totalmente esta cutícula. Por lo tanto, ¿cómo podemos optimizar la muda del camarón?
El conocimiento de los ciclos de muda del Penaeus Vannamei puede resultar útil para predecir la eficacia del rendimiento. Estas mudas ocurren en distintas etapas, de forma escalonada. Y en cada una de ellas ocurre un fenómeno hormonal inevitable para su desarrollo.
- Post-muda: durante esta fase el camarón se recupera de su muda anterior. Para poder extender y consolidar su cutícula, el camarón absorbe un gran volumen de agua. La nueva cáscara se endurece tras varias horas.
- Inter-muda: en esta etapa estacionaria la cutícula o exoesqueleto del camarón es funcional. Su crecimiento en masa es continuo si su actividad alimenticia es estable y de calidad.
- Antes de la muda: el animal se está preparando para la próxima muda. Sus actividades de alimentación disminuyen. La nueva cutícula se hace visible a simple vista.
¿Hay otras formas de identificar cuándo mudarán los camarones? Generalmente se lleva a cabo durante la noche de luna llena, ya que el pH es más bajo. Para ello puedes apoyarte con un muestreo de camarones. Antes de la muda, los camarones blancos tienen músculos duros, piel blanca y concha quebradiza.
Además, cuando están en proceso de muda encontraremos burbujas de larga duración en el agua, más viscosa, y conchas de camarón flotando en la superficie.
La brecha de tiempo de una muda es muy corta para el rápido crecimiento. No obstante, esta periodicidad puede verse interrumpida por distintos factores. Por ejemplo, el estrés producto de un vaciado rápido de las piscinas, un cambio drástico de la temperatura o la presencia de depredadores. Veamos más a continuación.
Factores determinantes en los ciclos de muda del camarón
Hay algunos otros aspectos que pueden repercutir en el proceso de muda. Aquí los más importantes:
- Valor del pH: la alcalinidad del agua es un factor ambiental que influye en los procesos de muda. Si el pH es superior a 8.3 no es adecuado para el descascarado de camarones. La mejor condición para mudar en el camarón vannamei ronda entre 7.8 y 8.2.
Cuando el pH aumenta, provocará un aumento de la toxicidad. Por lo tanto, estabilizamos el número de pH agregando regularmente cal en polvo en agua. Así mantendremos la alcalinidad de 100-120 mg / litro. De esta manera, ayudas a los camarones a aumentar su frecuencia de muda y por lo tanto crecer sin limitantes.
- Oxígeno disuelto: cuando los camarones están en etapa de muda, necesitan consumir el doble de oxígeno disuelto. Por ende, debemos asegurarnos haya una operatividad constante de nuestros aireadores, especialmente durante la noche. Así lograremos una oxigenación efectiva en el estanque.
- Patógenos: la presencia de patógenos o bacterias puede tener efectos sobre los camarones y muy significativos. Cuando el camarón acaba de mudar, es más probable que esté expuesto a patógenos. Ello hace que el camarón se mueva lentamente y coma menos.
La mejor manera de proteger la muda del camarón es limitar los patógenos. Una de las estrategias más efectivas es optimizar la calidad del agua antes de la muda. La segunda se basa en su alimentación, que explicaremos más adelante.
- Minerales: el exoesqueleto está compuesto principalmente por minerales inorgánicos, en un promedio que ronda el 55%. Dada su importancia, es necesario recalcar que el contenido de minerales disueltos ayuda al camarón a regenerar su concha. Además, mientras mayor sea la salinidad, mayor es el contenido de minerales disueltos.
Aquí es clave recalcar que en caso de policultivos camarón-moluscos puede presentarse una fuerte disminución de minerales en el medio ambiente. Por lo tanto, recomendamos no combinar cultivos de camarón con otra especie.
Al final, necesitamos evaluar siempre las características de cada estanque.
El uso de alimentos de alta calidad ayudará a que el cuerpo del camarón vuelva a su estado óptimo. Ya que tiene la capacidad de aportar las cantidades de minerales necesarias, y no disponibles en el agua.
Por último, el tipo de alimento también influye en el riesgo de patógenos. Ya que algunos alimentos poco hidroestables y de dudosa calidad pueden generar residuos contaminantes.
En Ecuador los camaronicultores optan por un alimento que les genere confianza. Con más de 60 años liderando el mercado, en Molinos Champion proveemos de Aquachampion. Una línea de alimentos cuyo alto aporte nutricional fortalecen el sistema inmune del camarón, creciendo incluso en condiciones adversas.
Para más información acerca de nuestros alimentos para el engorde comercial de camarones, puedes pulsar aquí.
También puedes consultar otros artículos relacionados:
4 Comentarios
Es importante difundir por éstos medios conocimientos básicos para los camaroneros,no tienen técnicos a su lado,él camaronero se buelve autosustentable
Saludos, estimado Elvis. Agradecidos por su comentario. En nuestro blog encontrará otros temas de interés relacionados con el cultivo de camarón. Para sugerencias de nuevos temas, déjenos aquí en los comentarios y con todo gusto lo consideraremos para próximos artículos.
Tengo mucha curiosidad por saber dónde una excelente empresa como la suya suele comprar aditivos para piensos.
Técnicas de manejo para lograr que el vannamei mude 2 veces a la semana ?… ..graccias