A diferencia de los animales vertebrados, los camarones no tienen un sistema inmunológico tan desarrollado. Y pese a los avances en vacunación animal, aún no es posible inmunizarlos de enfermedades. Por lo tanto, los productores deben dar especial atención ante el riesgo de virus, bacterias, hongos y otros parásitos.
Aunque, ¿cómo funciona el sistema inmunológico del camarón? ¿Tienen algún mecanismo de defensa?
El camarón blanco y su sistema inmune
El camarón blanco ecuatoriano, al igual que otros crustáceos, está dotado de dos tipos de protección. Veamos cada uno de ellos:
- Barreras físicas: conforman un mecanismo básico de preservación. Está comprendida por el exoesqueleto (cutícula), la piel y la microflora.
- Inmunidad innata: común no sólo en los camarones, sino además en los vertebrados. Es una inmunidad básica, inespecífica, reactiva y orientada a combatir lo externo. Es decir, una inmunidad ante agresiones de cuerpos ajenos al camarón. Actúa como su primordial línea de defensa.
El sistema inmunológico innato del camarón comprende de respuestas inmunes celulares y humorales. Estas trabajan en conjunto para ofrecer protección contra las infecciones microbianas. El sistema celular innato está involucrado en varias funciones, como la fagocitosis y la apoptosis a través de células inmunes como los hemocitos.
Por otro lado, las respuestas inmunitarias humorales involucran enzimas o factores inespecíficos en la hemolinfa. Por ejemplo, la fenoloxidasa, lectinas o péptidos antimicrobianos. Estos eliminan patógenos mediante la destrucción directa o inhiben su crecimiento y diseminación.
Esta inmunidad innata actúa como la principal protección contra las enfermedades y amenazas de mortalidad. En consecuencia, los camarones no pueden alcanzar una inmunidad adquirida por un agente externo, para combatir un patógeno específico. Por medio de refuerzos como las vacunas desencadenaría una memoria que le permita defenderse más eficazmente.
¿Cómo compensar al sistema inmune del camarón?
Dada la falta de inmunidad específica real en el camarón, es fundamental recurrir en la mayor medida posible a la expresión de su inmunidad no específica.
En este sentido, la nutrición es la vía más efectiva de aportarle efectos inmunoestimuladores. La alimentación por lo tanto ayuda a preparar al camarón contra el riesgo de enfermedades mientras refuerza su crecimiento. Pero, ¿cualquier alimento bastaría?
Los alimentos con aportes de inmunoestimulantes tienen como objetivo mantener alerta al sistema inmune del camarón. Ya que desencadenan una respuesta de su sistema inmunológico no específico.
Para ello, en Molinos Champion desarrollamos nuestra línea de alimentos microrecubiertos Aquachampion. Consiste en una alimentación especializada para camarones, con un aporte nutricional que aumenta su resistencia al estrés. Está provista de proteínas, probióticos, nucleótidos, vitaminas y oligoelementos con propiedades antioxidantes.
Conoce más de nuestra línea Aquachampion aquí. Igualmente contamos con alimentos específicos para etapas clave como la fase larvaria o la de maduración.
Para más información de camaronicultura, también puedes consultar otros artículos relacionados: