El uso de alimentadores automáticos en el cultivo de camarón se ha ido expandiendo en Ecuador durante los últimos años. Si bien aún todavía no se aplica en todas las camaroneras, esa es la tendencia.
Veamos un poco más a continuación:
Comederos automáticos para camarón
Los alimentadores automáticos son dispositivos que suministran la alimentación bajo un sistema mecánico y computarizado. Cada equipo consta de un motor, soporte, almacenamiento del alimento, un circuito lógico y GPS. Actualmente, los dispositivos más recientes incluyen software de parametrización vía app, sensores, paneles solares, gestión, reportería, alimentación acústica, etc.
En las piscinas de camarón se ubican estos alimentadores de forma estratégica. Su cobertura es de un área circular, dependiendo de las características de esparcimiento y ubicación en la piscina.
La dosificación frecuente del alimento permite que los camarones atrapen los gránulos antes de que lleguen al fondo de la piscina.
Cada alimentador dispone de un temporizador que controla los intervalos de alimentación, y registra el nivel de alimento disponible. Con esto, el usuario o el propietario puede estar a kilómetros de distancia, con el dispositivo suministrando el alimento. Por lo tanto, el operador deberá estar pendiente es de sólo recargar cada comedero con un nuevo suministro de alimento.
Ventajas de los alimentadores automáticos en acuacultura
Además, su uso extendido promueve de múltiples formas mejores resultados:
- Con una distribución adecuada, se logra aumentar la uniformidad del cultivo de camarones.
- Dosificando la cantidad y aumentando la frecuencia se reduce el desperdicio de alimento.
- Minimiza la fluctuación de los parámetros de calidad del agua más importantes, como el oxígeno disuelto, amoníaco y los nitritos.
- Se reducen las áreas anaeróbicas producto de la acumulación de alimento y la lixiviación de nutrientes del alimento sobrante.
- Asegura un FCR más bajo y mejora el crecimiento de los crustáceos.
Esto último se observa directamente en mayores tasas de crecimiento diario promedio y ciclos de producción más cortos. Igualmente, una alimentación más frecuente permite un crecimiento constante de todos los camarones sembrados.
En conclusión, la instalación de un alimentador automático garantiza camarones más saludables debido a la mejora de la calidad del agua y la alimentación continua. Mejorar la calidad del agua reduce los riesgos de muertes o brotes de enfermedades. Por lo tanto, genera mayores ganancias con ahorros adicionales en mano de obra y costos de producción.
En Ecuador, los camaronicultores combinan las ventajas tecnológicas de los comederos automáticos con lo más avanzado en nutrición. La línea de alimentos Aquachampion para camarones es una moderna fórmula que evoluciona el sistema digestivo del camarón. Una nutrición hidroestable con altos nutrientes, vitaminas y minerales para potenciar su sistema inmune.
Para más información en camaronicultura también puedes consultar otros artículos relacionados: