Cuando los animales son sometidos a diversos tipos de estrés su sistema digestivo puede verse afectado y ser un factor de riesgo para infecciones.
Es por esto que el uso de probióticos en la porcicultura se ha elevado cada vez más para disminuir la carga de patógenos y mejorar los cuadros gastrointestinales, no solo en animales jóvenes sino también en cerdos de engorde y reproductoras.
¿Qué son los probióticos?
Los probióticos son microorganismos vivos que en cantidades adecuadas benefician la salud del huésped. Las especies más utilizadas son las bacterias del ácido láctico como la Lactobacillus, Bifidobacterium y Streptococcus.
Beneficios en el uso de probiótico :
- – Favorece su crecimiento
- – Aumenta la ganancia de peso y ayuda a controlar la colibacilosis.
- – Mejora la conversión alimenticia
- – Utiliza en el tratamiento de enfermedades, como la diarrea.
El uso de probióticos en la actualidad
La crisis global que existe hoy en día por la resistencia a antimicrobianos ha llevado a los investigadores a estudiar y desarrollar alternativas para mantener el rendimiento productivo y la salud de los animales.
Dentro de estas alternativas se encuentran los probióticos, prebióticos, enzimas, extractos vegetales, acidificantes y nutracéuticos.
Para calificar como probiótico es necesario cumplir con las siguientes características:
- Resistencia a la acidez gástrica, la bilis y lisozima.
- Caracterización in vitro.
- Adhesión al epitelio intestinal.
- No presentar resistencia a antibióticos ni determinantes de patogenicidad.
El uso de estos microorganismos aporta un beneficio económico a la industria porcina y además ayuda a elevar la productividad, siendo una alternativa muy utilizada en la porcicultura hoy en día.
En Molinos Champion contamos con alimentos especializados para cada etapa de la cría porcina. En nuestra página web puede conseguir todas las características de cada uno de ellos.
Igualmente le invitamos a seguir nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y LinkedIn donde publicamos información de productos y recomendaciones de cría.