Hablar de bienestar animal es referirnos a la cría responsable. Un concepto clave, que sintetiza una serie de parámetros que deben cumplirse en cualquier actividad pecuaria. Y cuya aplicación debe estar presente en todas las fases de cría de los animales, incluyendo su transporte, etapa final y comercialización.
Pero, ¿qué puntos se asocian al bienestar animal? En líneas generales, consiste en garantizar a sus criaderos unos estándares de calidad. Bien sea su actividad la camaronicultura, porcicultura, ganadería, avicultura, u otro.
Desde Molinos Champion promovemos la discusión de esta temática desde distintos ámbitos. Ya sea desde nuestras numerosas charlas, talleres, conversatorios y capacitaciones, la cría óptima de los animales es fundamental. Los productores deben estar al tanto del manejo que se le ofrece a los animales y cómo repercute también a sus actividades económicas.
Usualmente el bienestar animal se asocia a reducir la violencia en el trato a los animales. Aunque incluye otros aspectos. Y muchos de ellos radican en las condiciones del lugar donde habitan. Es primordial revisar con detenimiento las condiciones que se le ofrecen en sanidad, ventilación, temperatura y otros factores que pudiesen afectar su calidad de vida. Así, claro está, su alimentación.
La alimentación como vía al bienestar animal
El no garantizarles una alimentación adecuada afecta al sano desarrollo de los animales. Un manejo inadecuado puede generar casos de malnutrición o desnutrición.
La malnutrición ocurre cuando no hay un balance en los nutrientes presentes en el alimento. Se puede deber a la falta de determinados nutrientes en sus organismos, lo que puede desembocar a cuadros graves de salud. Una dieta desequilibrada, con poca calidad de nutrientes ingeridos.
La desnutrición, por su parte, es un tipo de malnutrición que se asocia a la cantidad y calidad de los nutrientes ingeridos. Se evidencia principalmente en una clara descompensación en peso, altura y crecimiento del animal. Una condición que puede ser mortal.
En ambos casos puede producir al animal estrés, tanto psicológico como fisiológico. De ser prolongado o severo puede llevar al debilitamiento, pérdida de masa muscular, inmunosupresión, enfermedades y eventualmente la muerte.
Usted puede evitar esto a través de un régimen alimenticio con nuestros balanceados. Una formulación de alimentos de excelente calidad, que estimula a mejores resultados durante la cría. Entre los beneficios, se reduce la morbilidad en la población, así como la reducción de gastos en medicamentos. Permite además obtener un mejor rendimiento hacia el engorde y crecimiento. Y paralelamente una mayor mansedumbre de los mamíferos, sin contar una menor inversión y mantenimiento en las instalaciones.
En conclusión, la implementación de prácticas que promuevan el bienestar animal es una necesidad estratégica con alto potencial. Permitirá que los camaronicultores, ganaderos, avicultores y demás criadores eviten pérdidas innecesarias. La producción de carne de alta calidad podrá igualmente facilitar su inserción al mercado internacional.
Provea a sus animales de un alimento de calidad. Y cerciórese de ofrecerles el mejor ambiente para su cría comercial de animales.