La crianza de terneros en un rebaño lechero, es una actividad que requiere atención continua y supervisión.
Las terneras después de su período de destete pasan por momentos desafiantes para lograr que sobrevivan y superen las 10 semanas de vida, ya que son bastante susceptibles a las enfermedades y al estrés de esta etapa.
El destete es un paso importante en la vida de un ternero. Los meses posteriores a este periodo son igualmente importantes en términos de nutrición y manejo.
El manejo posterior al destete es cada vez más importante si se tiene en cuenta el impacto que el manejo de la vida temprana puede tener en el rendimiento de la primera lactancia e incluso de las siguientes, así como el coste asociado a la cría de novillas.
Los aspectos importantes a considerar son:
PLAN DE NUTRICIÓN ADECUADO
La alimentación del ternero durante su primera etapa de vida es un aspecto clave para lograr el éxito de una cría exitosa. Si no se toma en cuenta esta parte del proceso, el resultado final puede ser muy pobre y fruto de lo que puede provocar un suceso de malas experiencias al término de la cría.
Alrededor del 85% del alimento diario debe ser materia seca y provenir del alimento balanceado. El crecimiento y desarrollo ideal van más allá de las libras de aumento de peso. Las vaquillas necesitan tener rúmenes adecuadamente desarrollados antes de introducirlas a los alimentos fermentados, deben introducirse lentamente con la provisión adecuada de fibra para que el rumen pueda funcionar adecuadamente.
El uso de ensilado de pasto de buena calidad puede ser un ingrediente base más eficaz para las vaquillas una vez que alcanzan la edad adecuada.
MANTENER UN CRECIMIENTO CONSTANTE
Una vez destetados los terneros, su crecimiento depende de la alimentación sólida. Las crías necesitan consumir al menos 4 libras de alimento iniciador por día. Garantizar esta cantidad de nutrientes ayudará a minimizar el retraso en el crecimiento después del destete que ocurre cuando los terneros no pueden consumir y procesar suficiente alimento sólido para compensar la pérdida de nutrientes en la leche.Cuando las terneras pasan a una dieta sólida, su principal fuente de energía son los ácidos grasos volátiles provenientes de la digestión de alimentos balanceados
El proceso nutricional óptimo y bien manejado reduce el estrés en las crías si van de la mano con instalaciones diseñadas especialmente para las vaquillas, estos puntos claves nos ayudan a una crianza efectiva de las terneras.