El síndrome de la Mancha Blanca es una enfermedad viral que afecta a los camarones. Se caracteriza por su manifestación rápida y sin un tratamiento acorde, elevar la mortalidad.
El virus que causa la enfermedad se llama whispovirus. Fue conocido en Brasil a finales de los 90 paralizando al sector camaronero de Santa Catarina.
Por lo tanto, muchas granjas cerraron porque la mortalidad fue de casi 100%. Si bien se ha extendido, se ha vivido en cierta medida con el virus.
¿Qué sucede con un camarón infectado?
Los camarones que padecen síndrome de mancha blanca pierden el apetito y comienzan a moverse más lento.
Posteriormente, aparecen manchas blancas en la cutícula externa del animal.
Aunque existen otras condiciones que producen manchas blancas que no son infecciosas. Por lo tanto, se recomienda que al detectar u observar animales con manchas blancas, se realice un diagnóstico en laboratorio para confirmar si es el virus que está circulando.
Tratamiento y recomendaciones
Si bien no existe un tratamiento para recuperar a la población de camarones infectados con mancha blanca, puede tomar previsiones:
- Invertir para que el virus no ingrese en los tanques de producción.
- Comprar postlarvas de camarón bajo estándares óptimos de calidad Genética, libres de patógenos, buen desarrollo branquial, contenido aceptable de lípidos, entre otros.
- Asegurarse que el agua de los tanques esté libre de zooplancton.
- Cuidar la calidad del agua, mediante métodos como la cloración.
Cabe destacar que el síndrome de mancha blanca no tiene ningún riesgo para la salud humana.
Actualmente es mucho más tratable este tema. Sin embargo, es vital aumentar la bioseguridad de los sistemas de producción.
Las medidas de bioseguridad permiten evitar que el virus ingrese al criadero. Ya sea por los crustáceos adquiridos o por el agua que ingresa.
Juntos cuidemos de nuestros camarones. Cada factor es importante para una cría exitosa y productiva.
Alimente a sus crías con los nutrientes necesarios para cada etapa con los alimentos balanceados Wayne.