La porcicultura es el arte de criar cerdos, para tener éxito se deben seleccionar los mejores reproductores para así iniciar una buena explotación.
La alimentación es muy importante. Al seleccionar las hembras y machos de nuestra granja debemos velar que su crecimiento sea adecuado y tengan el mejor peso para el apareamiento.
Las cerdas deben ser montadas por primera vez en su tercer a cuarto celo cuando alcancen un peso entre 270 a 300 libras dependiendo de su genética.
Es recomendable que los cerdos machos comiencen como reproductores a los 8 meses de edad. Las cerdas necesitan muchos cuidados, no deben estar expuestas a ningún tipo de estrés para que su fecundación sea óptima y tengan entre 10 a 12 lechones. Igualmente, durante la preñez deben tener una alimentación restringida.
Las cerdas deben limpiarse una semana antes del parto para ser introducidas al área de maternidad, cuidar las temperaturas y no estresarlas. Por otra parte, se debe tener una atención especial con cada una de ellas.
Aproximadamente el parto suele darse en el momento que se sienten más tranquilas; un parto normal dura entre 2-4 horas aproximadamente. Además, debe darse en una zona apta para la maternidad. Por ende, el área debe ser limpia. Así evitaremos infecciones, la muerte de los recién nacidos y el bienestar de las cerdas madres.
Igual es importante que todos los lechones estar limpios, secos y sin rastros de placenta. A su vez, debe procederse al corte del cordón umbilical. Se debe registrar la hora de nacimiento, peso y sexo de cada cerdito. Y durante la lactancia controlar la alimentación de las cerdas madres.
Es muy importante seguir las medidas de seguridad para que los lechones y la madre no adquieran ningún tipo de enfermedad o infección que afecte su proceso de vida.
Además de ello, se debe cumplir con todas las medidas de bioseguridad animal tener mucho cuidado con los humanos que manipulan a las crías. Las vacunas deben realizarse de acuerdo con las estipulaciones de la región.
Recuerde que en Molinos Champion diseñamos alimentos para estas faces de vida de la cerda. Conozca en los siguientes links acerca de las líneas Wayne para Gestación y Lactancia para cerdos.
Para cerdas gestantes se recomienda un consumo de Wayne Gestación 2 – 3 kg/día para cada cerda (de acuerdo con su condición corporal).
Y durante el período de lactancia provea a sus cerdas de Wayne Lactancia 5 Kg/día para cada madre o 2 Kg/día cerda + 0.5 kg/día por lechón lactante.
Para más información, contáctenos.