La comparación de cerdos cruzados y de pura raza ha sido de interés para los criadores de cerdos y académicos durante décadas. En aras de obtener mejores resultados de cría comercial, numerosos estudios han buscado de medir el rendimiento de camadas de raza pura vs camadas del primer cruce de dos razas.
Los estudios demostraron que mediante sistemas de reproducción cruzada era posible obtener mejores crías, aprovechando las bondades de distintas razas. Hoy en día mediante el monitoreo y uso de la ciencia es viable canalizar cada vez mejores camadas.
Si bien en América Latina la figura del “cerdo criollo” se ha popularizado, existen en la región numerosas razas. Por ejemplo, en Ecuador el origen del cerdo criollo es ibérico y canario. Aunque realmente en la región intervienen decenas de razas, entre europeas y asiáticas.
Heterosis como estrategia productiva
Los sistemas de reproducción cruzada aprovechan principalmente un fenómeno genético llamado heterosis (también conocido como vigor híbrido). A partir de la heterosis, la mayoría de los productores de cerdos comerciales utilizan cerdos cruzados.
Por ejemplo, si tamaño de camada promedio en una cerda raza A fuese de 11 y el de un cerdo raza B fuese 9, esperaríamos que el promedio del cruce fuesen 10 cerdos. En realidad, el tamaño medio de la camada podría estar más cerca de 11,5 cerdos. Un número más alto que cualquiera de las razas parentales. La mejora del tamaño real de la camada sobre el tamaño esperado de la camada es el resultado de la heterosis. Es decir, un cerdo híbrido o mestizo que aprovecha las fortalezas parentales.
Generalmente, la heterosis afecta los rasgos reproductivos relativamente más que los de crecimiento y de la canal.
¿Qué otras ventajas generan la reproducción cruzada?
Existen genéticas comerciales, en el Ecuador , que desarrollan este vigor híbrido ,al alcance de los porcicultores; que se dedican a obtener animales mejorados y comercializarlos a productores, obteniendo las siguientes ventajas:
- Productividad mejorada de la cerda: por medio del cruzamiento se logró un aumento en el número de mudas de óvulos, tasa de concepción y tamaño de la camada al nacer. Igualmente, estudios demostraron la mejora en capacidad de ordeño y maternidad de las hembras mestizas.
No obstante, cuando se inicia un programa de cruzamiento con cerdas de raza pura, el máximo aumento productivo no ocurre en el primer cruzamiento. Es manteniendo y utilizando hembras cruzadas para más cruces que producirá la principal mejora en el tamaño de la camada. En consecuencia, en un programa de cruzamiento con cerdas de raza pura, es importante que la raza de cerda utilizada sea inherentemente prolífica.
- Mayor supervivencia: las camadas cruzadas exhiben una mayor supervivencia embrionaria, mayor vigor al nacer y una menor pérdida por muerte después del parto.
- Aumento de la tasa de crecimiento: Los cerdos mestizos crecen más rápido, lo que resulta en una comercialización más temprana.
Sistemas de reproducción cruzada
Hay varios sistemas de cruzamiento planificados que los porcicultores pueden obtener comercialmente. Las razas puras para los sistemas de cruzamiento se seleccionan por su capacidad para agregar algún rasgo al cerdo de mercado cruzado final.
Por ejemplo, se incluye en el sistema de cruzamiento por rasgos maternos (número de nacidos vivos o capacidad de ordeño). En otras por su tasa de crecimiento, eficiencia alimenticia o rasgos de la canal. Un sistema de cruzamiento planificado puede incluir desde dos hasta cuatro razas.
En Molinos Champion contamos con más de 60 años de experiencia, con personal y tecnología moderna enfocados en la nutrición animal.
Porcicultores en Ecuador alimentan con la Línea de Balanceados Wayne, para el engorde comercial según la etapa de vida. Complementa tu estrategia con una nutrición focalizada según la fase del animal:
Cotiza al mayor todos los balanceados vía telefónica (593 4) 6002840 o a través de tu distribuidor local. Igualmente puedes contactarnos en Facebook, Instagram y Linkedin.
Para más información de avicultura en Ecuador te recomendamos los siguientes artículos:
- El uso de probióticos en la porcicultura
- Claves para la fecundación y parto en la porcicultura
- ¿Cómo controlar la diarrea post-destete en los lechones?
- Vacunación a cerdos: ¿cuándo y para qué?
- El estrés en los cerdos: ¿cómo garantizar su bienestar en el transporte?
- Cerda gestante: ¿cómo manejar su alimentación?