Sin una debida planificación, las lluvias pueden ser devastadoras para el rendimiento de tus crustáceos. Cuando se combinan, estas condiciones desfavorables podrían resultar en un crecimiento lento de nuestro camarón. Por ejemplo, la falta de minerales puede dificultar la muda, así como respuestas inmunes más débiles y caparazones más blandos. Inclusive, la muda podría fallar en dos o tres días.
Igualmente, el ingreso de las lluvias bajará el oxígeno, pH y temperatura. Estos cambios drásticos al camarón promoverán el ingreso de patógenos oportunistas.
Es por ello que te compartimos a continuación un completo protocolo preventivo. Con su aplicación podrás mitigar las consecuencias de las tormentas en tu negocio.
Buenas prácticas camaroneras antes de las lluvias
Desde la acumulación de materia orgánica en el fondo, hasta la desaceleración del crecimiento, son muchas las razones para prevenir. Veamos algunas recomendaciones:
- Asegura los canales de drenaje estén limpios: una de las principales causas de desbordes ocurre por vías obstruidas. De haber disponible, podrías apoyarte con el uso de una bomba para descargar mecánicamente el excedente de agua de lluvia.
- Encala las paredes de la camaronera: requerirás un promedio de 500 kg/ha de bolsas de carbonato de calcio. Al momento que caen las lluvias, este carbonato se irá disolviendo en el agua de la camaronera. Ello promoverá unos valores aceptables de pH en el agua.
- Verifica tu aireación: como hemos mencionado anteriormente, el estado de estos equipos debe ser objeto de monitoreo continuo. Ello incluye la red eléctrica y todos los tableros de control.
- Respalda con generadores eléctricos: previene ante el importuno corte de energía eléctrica, típico durante fuertes lluvias.
- Monitorea el clima: usa pronósticos metereológicos para actuar oportunamente ante cambios climáticos locales.
¿Qué hacer durante las lluvias?
No es necesario que escampe para ir haciendo ajustes en la camaronera. Actúa mientras llueve con estas medidas:
- Drena el excedente de agua: con la ayuda de un equipo de bombeo saca el ingreso del agua superficial. Esto evitará una caída significativa de la salinidad del agua.
- Mide el oxígeno disuelto y pH continuamente: si el segundo valor cae, aplica carbonato de calcio para compensar la alcalinidad.
- Ajusta el oxígeno con los aireadores: si es necesario, enciende todas las máquinas requeridas para mantener un oxígeno disuelto sobre los 4 a 5 ppm.
- Reduce la alimentación de los camarones: los crustáceos no buscarán alimentarse mientras ingrese todo el agua de las precipitaciones. Introducir alimento durante las lluvias sólo generará pérdidas económicas así como una mayor materia orgánica.
Tras el cese de las lluvias:
Al escampar, hay una serie de medidas adicionales. Te dejamos aquí las más importantes:
- Continúa la aireación: asegura un suministro continuo hasta que haya una población nueva y estable de microalgas.
- Obtén muestreos del estanque: estima la población de camarones y detecta cualquier evento de mortalidad. Ya que las variaciones ambientales continuarán durante los siguientes días, realiza un muestreo diario durante una semana. Si necesitas apoyo, podrás solicitar asistencia de nuestro Laboratorio de camarones.
- Aplica minerales: con los ajustes necesarios podrás contrarrestar los efectos de la dilución.
- Administra probióticos: aumentarás así la tasa de descomposición y nitrificación. Esto también inhibirá el crecimiento de patógenos.
- Aumenta la tasa de alimentación: adecúa según los resultados de parámetros clave como temperatura, pH y oxígeno disuelto.
La más grave consecuencia producto de las lluvias será la tasa de supervivencia de tus crustáceos. En muchas ocasiones, las consecuencias no se verán sino hasta 3 a 4 días después de las lluvias. Ya sea por infecciones secundarias, toxicidad por las variaciones ambientales, mudas incompletas, etc.
Y valdría preguntarse, ¿no bastará con un techo? Instalar uno sobre la camaronera podría ser una solución sencilla para reducir estos factores climáticos.
Por ejemplo, se usa con frecuencia en granjas de recirculación. Sin embargo, la construcción de techos involucra altos costos adicionales, a veces insostenibles para algunos productores.
La mejor vía para reducir el impacto es aplicar esta metodología de buenas prácticas antes, durante y después de las lluvias.
Por último, ¿el alimenta juega un rol importante tras las lluvias? Los nutrientes disponibles en el alimento ayudarán a tus camarones a compensar los efectos climáticos adversos. Es por ello que los camaronicultores alimentan con Aquachampion, la nutrición óptima con vitaminas, ácidos orgánicos, minerales y aceites esenciales.
Para consultar otros artículos de interés en acuacultura, aquí tienes artículos relacionados: