Según datos de CONAVE, la avicultura en Ecuador representa la principal proteína de consumo en los hogares. Sus cifras reflejan que a nivel nacional la carne de pollo ocupa el primer lugar en consumo por habitante. Su carne representa un 41% del consumo (30 Kg/persona/año), mientras que los huevos un 10% (14 Kg/persona/año). El 49% restante corresponde a la carne de res (29%), pescado (12%), cerdo (6%) y camarón (2%).
Igualmente, la combinación de porcicultura y avicultura en Ecuador es una de las más importantes del sector productivo. Se oscila un alcance de oferta total de unos $4.500 millones de dólares, con la generación de 325.000 empleos directos. Además de oportunidades laborales indirectas a lo largo y ancho del país.
Tanto el pollo de engorde como el huevo de gallina aportan al ser humano vitaminas, proteínas y minerales, necesarios para el crecimiento y funcionamiento adecuado del cuerpo.
Por lo tanto, invertir en la avicultura en Ecuador responderá siempre a una enorme demanda. Y no es una conducta local, ya que el consumo de carne de pollo es consecuente en toda la región. Ello gracias a su bajo costo y la asociación de esta proteína animal a nutrientes y frescura.
Principales retos y facilidades en la avicultura regional
Ecuador y países de la región gozan de buenas condiciones ambientales para la cría avícula. Sin embargo, se identifican algunos desafíos claves para la industria. Entre los más importantes resalta:
- Inversión en materias primas que influyan en el costo final.
- Manejo de enfermedades en el gallinero.
- Irregularidades productivas por bajo desempeño.
Siguiendo determinados protocolos de cría, jóvenes y adultos pueden aprovechar una gran oportunidad de ingresos y fuentes de empleo. Al punto que muchos productores nacionales se basaron originalmente en estructuras familiares. Ya que, como negocio, puede llevarse a cabo dentro de sus actividades diarias con un gran potencial económico.
Para la erradicación de enfermedades se deben hacer esfuerzos en determinados parámetros sanitarios. Entre ellos está la limpieza programada de las granjas, desinfección de los corrales y la restricción de entrada a agentes extraños.
A su vez, con planes de vacunación, se reduce drásticamente el riesgo en tasas de enfermedad y mortalidad de las aves.
Inclusive, desde un enfoque presupuestario, muchos nuevos negocios se han visto favorecidos mediante acuerdos comerciales con el sector bancario.
Probablemente el punto más importante a considerar es cómo alimentar a las aves. Existe un problema con la mayoría de las dietas en el mercado. Y es su falta de una nutrición adecuada para proporcionar a las parvadas una dieta realmente balanceada.
De hecho, ciertos ingredientes de alimentos para aves pueden bloquear su capacidad para absorber nutrientes de manera adecuada.
En Molinos Champion desde hace más de 60 años velamos por la adecuada nutrición animal. Ya que cuando alimentas a un pollo de engorde o una gallina ponedora, su dieta repercute en todo sentido. Especialmente cuando se busca un rendimiento constante en índices de producción anual.
Para alcanzar un superávit productivo en el gallinero, se requiere de una ingesta óptima de nutrientes en toda la parvada. De esta manera, optimizas el rendimiento por ave, su calidad y valor nutricional. No basta con mezclas de cereales desconociendo el aporte específico requerido en el ave, según su genética, salud, etapa de vida y desempeño productivo.
No improvises en el rendimiento de tu negocio y nutre a tus aves con un proveedor experto. Productores en Ecuador confían en la Línea de Balanceados Wayne para pollos de engorde y gallinas ponedoras. Adquiérelas a través de una cotización vía email, al teléfono (593 4) 6002840, tu distribuidor local o canaliza mediante nuestras redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram y Linkedin.
Conoce aquí nuestra línea de alimentos para potenciar el rendimiento de:
Para más información de avicultura en Ecuador te recomendamos los siguientes artículos: