Según los estudios de Merel Postma, en su investigación de la Universidad de Gante, se demostró que es posible reducir hasta 52% los antibióticos en la cría de cerdos, sin afectar la producción.
Pero, ¿por qué es importante reducir los antibióticos en la cría de cerdos?
La resistencia a los antibióticos será uno de los problemas más graves para la humanidad en los próximos años, es por esto que los estudios más recientes apuestan por bajar el uso de los mismos en la cría animal.
El uso de antibióticos en la cría de cerdos genera resistencia antimicrobiana. Ello puede resultar en infecciones bacterianas en animales y seres humanos que en un futuro pueden ser intratables.
Por esto, es necesario optimizar y mejorar la seguridad biotecnológica para criar animales más sanos y con menor riesgo de introducción o propagación de enfermedades.
En Holanda se ha reducido hasta un 70% el uso de antibióticos en la cría porcina.
¿Cómo reducir el uso de antibióticos en la cría de cerdos?
Los lechones tienen más problemas para digerir alimentos entre los 5 y 10 días próximos al destete.
En esta etapa se deben aplicar fórmulas alimenticias que hagan que los lechones crezcan menos, pero desarrollen un buen tracto digestivo.
En las siguientes fases, al tener un estómago más resistente, podrán recuperar el retraso en el peso.
Para conseguir buenos resultados en la cría de cerdos con reducción de antibióticos es muy importante mantener normas estrictas de limpieza y desinfección en todas las instalaciones.
La tendencia de reducción del uso de antibióticos en la cría de cerdos ha sido clave desde hace dos años, y es necesario seguir profundizando en el tema durante la siguiente década.
Los estudios y expertos sobre el tema confirman que reducir en 20% a 30% será el primer nivel para aplicar en las granjas de porcicultura y no implicará complicaciones para la mayoría de las granjas.
En Molinos Champion elaboramos nuestras fórmulas con promotores de crecimiento no antibióticos que contribuyen a lograr una excelente integridad intestinal del cerdo donde no se afectan los parámetros productivos.
Además es de suma importancia ofrecer al animal una excelente calidad de agua, que muchas veces es el origen de los cuadros bacterianos digestivos.
Consulte con nuestros técnicos por asesoramiento en nutrición, manejo y nuestro servicio de laboratorio en nuestra página web Para más información acerca de nuestra línea de balanceados para cerdos, pulse aquí.