El agua es vital para todos los organismos. Es indispensable para todas las funciones vitales, y en especial para el metabolismo de la nutrición y alimentación.
De acuerdo al objetivo productivo de leche o engorde, la cantidad de agua a consumir es variable e indispensable. Por esta razón la oferta de agua debe ser a libre consumo, y es totalmente negativo su racionamiento.
Normalmente el consumo de forraje fresco y verde proporciona el 70% de la demanda de agua en la vaca lechera; el resto la debe tomar de abrevadero o bebedero; cada bovino destinado a producir leche o engorde “autorregula” su requerimiento de agua.
Es decir la vaca bebe agua de acuerdo a su satisfacción mínima y el tipo de forraje que lo alimenta. Al consumir forrajes secos como el heno o cualquier forraje deshidratado la demanda de agua será abundante, mientras que al consumir forrajes frescos la demanda de agua será mínima pero siempre deberá estar disponible en bebederos para su consumo a voluntad.
Es muy importante que la vaca lechera, el bovino de engorde, las terneras y los novillos tengan acceso a agua limpia y fresca todos los días. Un suministro de agua abundante debe estar disponible apenas salgan del establo. Sobre todo en periodos de estrés, por ejemplo bajo temperaturas muy altas.
Bebederos con agua de alta calidad
Los bebederos dentro del corral deben ser de fácil acceso para todos nuestros animales, así nos aseguraremos de que la tomen cada vez que deseen.
Debemos asegurarnos que el agua sea de buena calidad. De lo contrario puede ser vehículo de múltiples parásitos y enfermedades. Además de minerales que podrían ser tóxicos los bebederos deben limpiarse regularmente. Debemos ser detallistas con esto. A veces podemos pasar por el corral y creer que están limpios. El agua sucia logra contener bacterias que pueden afectar la salud de nuestro ganado, reducir la salud y el bienestar del hato.
El ganado lechero necesita un agua de muy buena calidad debido a que es mucho más sensible. La producción de leche equivale a 87% de agua por la tanto recae en la combinación de una buena alimentación y un suministro de agua óptimo.
Un buen suministro de agua estimula el apetito del animal y promueve su sano crecimiento.
La calidad de agua utilizada en las ganaderas es cada vez más importante, el agua debe ser óptima en todos los puntos de la cadena alimentaria, desde la que consumen nuestros animales hasta la destinada para higienizar los equipos e instalaciones.
Cuidar la calidad de este vital liquido genera bienestar en los animales, cuidamos su salud, los protegemos de enfermedades y alargamos su productividad.
1 Comentario
vista las observaciones en lo referente al consumo e importancia del agua en los bovinos productores de leche y pollos de engorde , los que me ha servido de orientacion , para lograr una mejora en rendimiento y salud en los animales de granja.