El proceso de preparación de los estanques es de suma importancia para el cultivo de la especie, el deterioro de la calidad del suelo y del agua influyen en las enfermedades de los camarones, los factores como: la prevención de enfermedades y una alimentación balanceada, forman parte de la calidad y éxito de una cosecha ideal.
Prevenir las enfermedades es una preocupación importante para la cría, entre ciclos de producción, la preparación de los estanques se centra en evitar arrastrar organismos no deseados. El proceso incluye vaciar las piscinas en su enteridad.
Después del vaciado pasan por diferentes condiciones de tratamiento y preparación
El terreno normalmente se deja secar al sol por varias semanas, para así reducir la concentración de humedad en el suelo y destruir la mayoría de los organismos, incluidos a los que conllevan enfermedades.
En algunos casos los suelos tienen depresiones o un nivel friático que no permite que se seque, para ello aplican tratamiento con cal quemada de 3000 a 4000 kg/ha o hidratada 400 g/m2, según sea el caso, este tratamiento puede aumentar el PH del terreno y así eliminar organismo no deseado.
En el llenado es crucial evitar el arrastre de organismos que producen enfermedades entre ciclos de cultivos, hay que considerar que el agua utilizada para llenar los estanques debería ser filtrada con mallas finas y filtros, que impedirán que peces y otros organismos relativamente grandes ingresen al estanque, claro eso no impide que otros organismo de enfermedades ingresen, por ello es recomendable la desinfección mediante diversos desinfectante como el hipoclorito de calcio, clorhidrato de calcio en concentraciones entre 20 y 30 mg/L, entre otros.
Las postlarvas no se pueden sembrar hasta que el efecto tóxico de los desinfectantes se haya disipado. Los camarones post larvales pueden beneficiarse al consumir organismos alimentarios naturales como fitoplancton entre otros por pocas semanas.
Pero la nutrición con alimentos manufacturados y balanceados brinda nutrientes que carece la productividad natural, el camarón obtiene un crecimiento saludable y eficiente de los camarones.