La utilización de la privación de alimento como estrategia de dieta para la especie Litopenaeus vannamei, es un tema de investigación y aplicación un poco controversial debido a sus variados resultados.
Tomando en cuenta las conclusiones más constantes sobre las investigaciones de estrategias de alimentación, el efecto de dos o tres días continuos de ayuno en las crías ha sido negativo, ya que han presentado un peso promedio y biomasa significativamente inferior a pesar de tener un ahorro bastante alto del alimento suministrado, los resultados del camarón han sido sacrificados con el uso de esta estrategia alimentaria.
Este efecto es producido por las arduas investigaciones del sector en determinar el impacto que tienen los días consecutivos de ayuno semanales y luego incrementando la ración de la alimentación después del periodo de abstinencia de nutrientes a la que se expuso al camarón.
En el presente los alimentos, su porcentaje de nutrientes y las técnicas de nutrición se realizan con el propósito de satisfacer de la mejor forma los requerimientos nutricionales de la especie, considerando el retorno de la productividad. La mejor forma de realizar una cosecha exitosa es tener una buena comprensión de las preferencias alimenticias y de la utilización de la misma, para mejorar el uso de nutrientes y obtener un camarón sano es importante tener un entendimiento amplio sobre la forma correcta de suministro de alimento.
Tomando en cuenta que el balanceado representa cerca del 50% de los costos de producción, es imperativo diseñar técnicas orientadas a mejorar la optimización del uso del alimento a fin de elevar la rentabilidad de la cosecha.
Los estudios son concluyentes en un factor y es que un ayuno de dos días a la semana y brindar un incremento de la ración de alimentación pos-ayuno puede ser viable y en algunos casos se produce crecimiento compensatorio, por no es todos los casos puede generar estos resultados de crecimiento y engorde.