El tipo de dieta de las vacas influye directamente en la producción de leche, las vacas son herbívoras y comen hierbas, plantas y otra vegetación. Tienen cuatro estómagos que descomponen la comida antes de digerirla. El proceso de descomposición lleva tiempo, por lo que si la vaca come demasiado rápido o no mastica bien la comida, no digerirá todos los nutrientes y no producirá suficiente leche.
El tipo de dieta de las vacas influye en la producción de leche, muchos análisis apuntan que las vacas alimentadas 100% con pastoreo rico en nitrógeno lo cual significa que están recibiendo un gran aporte de proteínas podría afectar directamente a su producción de leche.
Equilibrio dietético
El valor nutricional de la leche es un aspecto importante en los sistemas de producción, y está determinado por múltiples factores como la alimentación, el clima, la fase de lactancia y la genética.
Una buena alimentación de los animales nos permite obtener el potencial genético que la vaca trae como herencia de sus padres.
Entre las recomendaciones mejor brindadas se encuentran el equilibrio de una dieta potenciada de balanceados aportando más energía al animal a través de una suplementación con piensos y brindarles también tiempo de pastoreo.
No obstante, esta es una observación para aumentar la producción de leche.
Un buen producto es conveniente tanto para el productor como para el consumidor, la meta de todo criador es asegurar un resultado con la mejor calidad nutricional, que construyen una excelente reputación y beneficioso para los animales conseguir la mejor nutrición para una mejor calidad de vida.