La industria avícola se ha mantenido como una de las principales fuentes de producción e ingreso económico en la región. Aunque su frecuente proximidad a campos de cultivo y poblados acarrea la potencial proliferación de ectoparásitos y plagas locales.
Entre los ectoparásitos se incluyen ácaros, piojos, pulgas y garrapatas. Las plagas locales por su parte agrupan a moscas, polillas, cucarachas y roedores. En general, los roedores se encuentran entre las plagas más destructivas, con impacto tanto en pequeñas granjas como en producciones de alta densidad. Por lo tanto, sin un debido control de plagas en granjas avícolas pueden ocurrir significativas pérdidas.
Pero, ¿qué atrae tanto a los roedores a estos criaderos? Usualmente brindan un suministro casi ilimitado de tres requisitos básicos: un refugio para anidar, comida y agua. A su vez, el diseño de la construcción suele facilitar el ingreso de estos animales. Su detección puede darse por el avistamiento, así como huellas, caminos, excrementos o marcas de mordiscos.
¿Qué consecuencias generan?
Son múltiples los impactos ocasionados por los roedores y otras plagas en gallineros. Veamos los principales:
Pérdida de alimento: en principio, con una estimación modesta de consumo, 10% de su peso corporal, cada roedor ingiere 25 gr/día de alimento. Es decir, unos 9.1 kg/año/animal. Una infestación pequeña, de unos 20 roedores, podría llegar a un consumo de 0.18 toneladas al año. Sin embargo, las ratas contaminan mucho más de lo que consumen. Una comida contaminada tras el paso de roedores generará rechazo en el ave, o daños en su salud.
Impacto sobre los huevos: estudios apuntan hasta un 10% de pérdidas en huevos producto de la contaminación por roedores. Estos animales pueden desde exponer la sanidad del huevo, hasta alimentarse de ellos.
Daño a las instalaciones: otra forma en que pueden ser costosos es por sus hábitos de roer. Debido al crecimiento perenne de sus incisivos superiores, los roedores deben roer continuamente objetos. Por ende, tienden a morder estructuras de soporte, cortinas de plástico, cableados, aislamientos de paredes, techos, etc. Incluso llegan a excavar debajo de las paredes y el concreto.
Estrés a la parvada: tanto ratones como ratas generan molestias generales a la parvada. Ya sea a través del ruido a su paso, los chillidos o por los movimientos repentinos. Las ratas a su vez pueden atacar a gallinas, y especialmente a pollitos.
Amenaza como vector: los roedores son potenciales portadores activos de organismos infecciosos. La salmonella es la principal preocupación, que puede transmitir a través de la orina y heces. Aunque pueden llegar a transmitir hasta 35 enfermedades, son nocivas para el hombre y/o la parvada.
Aplicando control de plagas en granjas avícolas
Tanto insectos como roedores pueden ingresar por un agujero del grosor de un lápiz. Igualmente pueden subir por cableados y tuberías verticales. Un programa de control de plagas debe ser completo y constante. Podemos dividirlo en cuatro grandes pasos:
- Saneamiento: buenas prácticas de limpieza impiden la formación de refugios, así como recursos a las plagas. También se debe controlar fuentes obvias de alimento, como sacos mal cerrados o desperdicios. Apílalos sobre pallets de madera, debidamente sellados. Asegura un protocolo de saneamiento, control de escombros y una revisión periódica de todos los potenciales lugares de anidamiento.
- Construcción a prueba de roedores: asegúrate que las puertas de entrada y salida sellen correctamente. Igualmente, cierra las aberturas, fugas de agua y conductos eléctricos que ingresan a la granja.
- Reducción de la población: opta por trampas y otros controles mecánicos para el control de plagas. Existen además distintos productos para eliminar insectos y roedores, como gránulos, concentrados y aglutinantes.
- Evaluación: tras una erradicación exitosa, un monitoreo es esencial para determinar el estado libre de roedores e insectos. Incluye canales de drenaje, vertederos de basura y sistemas de cableado. Igualmente, mantén una rotación periódica de diferentes productos de control.
El control de plagas en granjas avícolas debe ser un objetivo principal de los productores avícolas. Para asesorías ponemos a disposición de nuestros clientes Para más información de avicultura en Ecuador te recomendamos los siguientes artículos: