Quizá el factor más influyente en el cultivo de camarón es el control de enfermedades. Este monitoreo se basa principalmente en la bioseguridad, buena nutrición y la reducción de las condiciones de estrés durante el cultivo.
Como explicamos en un artículo anterior, el sistema inmune del camarón es menos adaptable que el de otros animales. Y precisamente por ello ha sido objeto de numerosas investigaciones sobre cómo responde a factores externos.
En el sistema inmune innato del camarón la producción de hemocitos tiene un rol clave para combatir a virus y bacterias. Veamos a continuación qué son y cómo actúan en beneficios del crustáceo.
¿Qué son los hemocitos del camarón?
En principio, los hemocitos son células de defensa presentes en la sangre del camarón. Es decir, la hemolinfa.
Los camarones típicos de Ecuador, al igual que otros animales invertebrados, dependen de su sistema inmunológico rudimentario para protegerse. Una línea de defensa ante enfermedades en situaciones en las que algún microbio o partícula extraña invade sus tejidos.
Esta reacción inmunológica se manifiesta a través de mecanismos celulares donde los hemocitos juegan un papel muy importante.
La sangre del camarón tiene un componente celular, que son los hemocitos. Además, disponen de un componente líquido constituido por plasma, con diferentes factores humorales (macromoléculas del sistema circulatorio).
Las respuestas inmunocelulares y humorales actúan de forma integrada, creando mecanismos de defensa como:
- La coagulación de la hemolinfa.
- Melanización por el sistema de profenoloxidasa (ProPO), un importante sistema de defensa innato en los invertebrados.
- Uso de lectinas para el reconocimiento de agentes invasores.
- Sistemas de péptidos antibacterianos, antifúngicos y antivirales. Juntos actúan con ARN de interferencia y un patrón de proteínas de reconocimiento.
También podemos sumar la producción de formas reactivas de oxígeno, la fagocitosis y la encapsulación, estas dos últimas principalmente realizadas por hemocitos.
Clasificación de los hemocitos del camarón
Los hemocitos se producen en los tejidos del camarón y hay dos tipos:
- Hemocitos hialinos. Absorben patógenos o partículas extrañas mediante el proceso de fagocitosis. También intervienen en el proceso de coagulación.
- Hemocitos granulares o granulocitos. Por encapsulación, formación de nódulos y citotoxicidad, destruyen los elementos invasores. También intervienen en la melanización (sistema ProPO).
Los hemocitos hialinos inician la defensa ante una lesión con el proceso de coagulación. Un mecanismo crítico que protege al crustáceo de una pérdida excesiva de líquidos. Igualmente es una vía para capturar e inmovilizar microbios invasores.
Los hemocitos granulares secretan enzimas defensivas que matan a los microbios antes de ser eliminados por otros granulocitos. Bien sea mediante los procesos de fagocitosis y/o encapsulación. Una vez encapsulados o fagocitados los microbios, el proceso de melanización, que también es liderado por los hemocitos granulares, los deja inertes. Posteriormente, los prepara para ser expulsados por la excreción cuticular o durante el próximo ciclo de muda.
Las dietas saludables complementan la acción antibacteriana de los hemocitos
El mecanismo de defensa de los hemocitos también provoca el aumento de células con radicales libres. Además, estimula a los hemocitos hialinos a convertirse en hemocitos granulares. De esta manera, aumenta así la tasa de eliminación de patógenos por el proceso de desgranulación.
De la mano con un manejo adecuado de los parámetros ambientales, es recomendable complementar con una dieta óptima. En Ecuador los camaronicultores alimentan con Aquachampion de Wayne, una línea de alimentos microrecubiertos para camarón.
Su fórmula de proteína con nucleótidos, selenio y zinc aumenta la producción de hemocitos en el camarón.
Recuerda que el estudio del sistema inmunológico del camarón blanco se destaca como una fuente constante de análisis. Sólo así se podrá determinar el grado de susceptibilidad y resistencia del animal a microorganismos patógenos y parásitos. Para más información puedes consultar de nuestro servicio de laboratorio de camarones.
Además, estos estudios aportan valiosos conocimientos sobre la relación entre los parámetros físico-químicos del agua y el grado de respuesta inmunitaria.
Para más información, también puedes consultar otros artículos relacionados: