Una de las problemáticas actuales de la producción porcina es la diarrea post destete. Se genera por diversos factores, cuyo control en ocasiones genera ciertas complicaciones. Por ejemplo, por la presencia de determinados patógenos, bajo control ambiental y problemas de nutrición.
Cabe resaltar que el momento del destete es uno de los más importantes en la vida del lechón. Y una fase con muchos riesgos de ocasionar diferentes enfermedades en el animal.
Igualmente, esta etapa en el desarrollo del lechón puede generarle un fuerte estrés si no se evalúan algunos parámetros. Pero, ¿a qué se debe? Principalmente, su aparato digestivo no está totalmente desarrollado para asimilar otro tipo de alimentos. Esto ocasiona una serie de condiciones que acarrean una diarrea post destete en el lechón.
Los cerdos pueden sufrir durante este momento anorexia por falta de ingesta y mala digestión, que puede conllevar a bacterias que le afecten su desarrollo.
Recomendaciones para evitar la diarrea post-destete en lechones
Se recomienda comenzar proveer al cerdo sólidos con alimentos especiales para hacerle la transición más fácil, y cuidar así su salud intestinal.
Cuando los cerdos se separan de sus madres estos sufren por diferentes procesos. Son vulnerables, su ingesta de comida es baja y su termorregulación casi inexistente.
Además, deben afrontar desafíos que su sistema inmune aun inmaduro debe superar y consume un elevado nivel energético por la adaptación.
Por esto, las condiciones ambientales deben ser óptimas, en la fase de lactación entre 22 y 24 ºC y en la fase 2 28 ºC.
El frio puede generar disminución de la motilidad intestinal, si la temperatura es adecuada los cerdos no gastarán energía regulándola.
Las labores de limpieza y desinfección son sumamente importantes. Esto evitará el desarrollo de bacterias que atenten contra la salud de nuestros lechones.
El agua es el nutriente vital para la cría de animales, por lo que debe ser de la mayor calidad y debe estar disponible en cualquier momento.
Las aguas contaminadas son portadoras de patógenos como Escherichiacoli y Clostridium.
La nutrición de un lechón recién destetado considera un reto. Su organismo aún es muy inmaduro y se debe cuidar muy bien los valores nutricionales que necesitan para un desarrollo óptimo.
Ajustar la composición de la dieta, cuidar los valores de proteína, fibra y energía es necesario y se requiere trabajar mano a mano producción y nutrición para un resultado positivo.
La vacunación durante esta etapa ayudará a cuidar a los cerdos de otras patologías a las que se someten durante esta etapa tan vulnerable.
El bienestar animal y su desarrollo durante la cría es vital, si un animal esta estresado su nivel productivo no será el mismo de uno que se encuentra en las condiciones óptimas para su crecimiento.
Alimente a sus cerdos con balanceados Wayne. Tenemos productos específicos para el destete. Podemos brindarle asesoría. Contáctenos a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y LinkedIn.