Los camarones libres de patógenos específicos (SPF) hoy en día son aquellos producidos en instalaciones bajo determinadas medidas de bioseguridad.
Se originan en criadero con estrictos protocolos de vigilancia y vienen de reproductores criados bajo las mismas condiciones.
¿De dónde surge este término?
A principios de 1940, se originó el concepto de grupos de organismos libres de patógenos específicos, así como la tecnología para su gestión.
Principalmente se desarrollaron huevos de gallina libres de patógenos para realizar vacunas. Con el paso del tiempo, esta tecnología se aplicó en la industria avícola y en los años 60 en la producción de ganado.
A finales de los años 80 se iniciaron los programas para las mejoras genéticas y la domesticación del camarón blanco del pacífico.
El United States Marine Shrimp Farming Program obtuvo una población tras una rigurosa búsqueda y selección de camarones silvestres. Su objetivo era la cría de crustáceos naturalmente exentos de los principales patógenos.
En los años 90, se dio inicio a otros programas de mejoramiento genético del camarón en Latinoamérica. En este momento surgieron nuevos términos como camarones resistentes a patógenos específicos (SPR). Igualmente, se acuñó el de camarones tolerantes a patógenos específicos (SPT) y camarones expuestos a todos los patógenos (APE).
Esto produjo mucha confusión en la industria camaronera. Por ende, varios investigadores e instituciones publicaron un informe para aclarar conceptos. A su vez, expandir estas definiciones basadas en la ciencia.
En estos trabajos se afirmó la relevancia de desarrollar, mantener y usar camarones libres de patógenos para prevenir enfermedades. Con su aplicación se puede elevar la producción comercial y generar así mejores ganancias.
El término SPF se relacionó a camarones de alta resistencia y tolerancia a las enfermedades. Como consecuencia, la exportación a países de Asia se elevó drásticamente.
Sin embargo, este concepto sólo indica el estatus sanitario y no su resistencia, susceptibilidad o tolerancia a infecciones y enfermedades.
En conclusión, hoy en día existen varios tipos de camarones libres de patógenos que pueden ser combinados para ayudar a los productores en la prevención de enfermedades.
De igual manera, el éxito dependerá de las condiciones de bioseguridad definidas para cada instalación.
En Molinos Champion trabajamos día a día para ofrecer un alimento completo y balanceado para cada etapa de la cría de camarón. Conozca aquí nuestra completa línea de nutrición específica para camarones en sus distintas fases.
Igualmente, puede aprender más acerca de la camaronicultura en nuestras cuentas oficiales de Facebook, Instagram y Linkedin.