El ganado Brown Swiss o pardo suizo se ha criado selectivamente por sus cualidades lácteas. Actualmente es una raza de ganado lechero de altísima productividad, con buena cantidad de sólidos totales: proteínas y grasas.
El ganado pardo suizo es un animal muy fuerte, resistente y activo. Se adapta bien a todo piso climático desde la altura a nivel del mar hasta los 4 mil metros. Igualmente soporta climas tanto extremadamente fríos como cálidos.
A su vez, presenta resistencia al ataque de parásitos en zonas de alta humedad relativa, como garrapatas, nuche o tupe. Por último, destacan por su buen temperamento. Por lo tanto, comenzar la ganadería comercial de Brown Swiss puede ser relativamente fácil.
Son vacas de tamaño mediano, y pueden pesar entre 350 a 600 kg. Se distinguen además por la calidad de su leche, con alto contenido de solidos totales (proteína, grasa) y altos niveles de caseína (kappa caseína BB).
¿Qué ventajas provee su crianza?
Entre las múltiples bondades, resalta:
- Cercana relación proteína / grasa: la leche Brown Swiss posee la proporción proteína / grasa más cercana de todas las razas lecheras. El contenido de grasa ronda entre 2,5 a 4.2% y proteína entre 3,5 a 3,8%; DEPENDIENDO DE LA CALIDAD DE FORRAJE O PASTO OFRECIDO.
- Buena estructura en sus extremidades: patas fuertes, duras y bien formadas. Su buena estructura genera pocos imprevistos de salud y la vuelve resistente para el ordeño. Puede seguir produciendo en el hato hasta los 12 a 15 años de edad.
- Temperamento tranquilo: los lecheros son completamente unánimes resaltando el temperamento dócil y la naturaleza inquisitiva de este ganado.
- Longevidad: si bien la raza tiende a madurar más tarde que otras, alcanzan su punto máximo en la quinta lactancia. Algunas razas tienen dificultades para llegar a esta etapa, mientras que la fuerza de Brown Swiss les permite llevar una vida productiva prolongada.
- Fuerza y vigor híbrido: las vacas pardas suizas son ganado de gran sustancia y fuerza. La experiencia de que las vacas se «caigan» por problemas metabólicos o por cualquier otra razón es poco común entre los propietarios de Brown Swiss.
- Proteína: su leche resalta por su calidad nutricional. Entre los contenidos elevados resalta la proteína k-caseína BB. Aporta al organismo humano una serie de aminoácidos que el cuerpo absorbe lentamente. Y permite mantener un desarrollo constante de la fibra muscular.
- Adaptación climática: la raza se desempeña bien a grandes altitudes y climas cálidos o fríos. En condiciones climáticas adversas, sus excelentes cualidades la consolidaron durante décadas, hasta nuestros días. En los pastos de montaña, el ganado joven se acostumbró a caminar largas distancias en terreno irregular. Por lo tanto, desarrolló patas fuertes y sanas. Un terreno y clima extremo ha producido una raza de ganado que es reconocida por ser resistente en todo el mundo.
- Influencia genética: los pardos suizos son reconocidos por su papel cuando se cruzan con otras razas lecheras. Promueven una mejora general de la producción y la fuerza de la raza parental. Ello las hace muy populares en todo el mundo, desde los trópicos hasta las regiones alpinas.
- Desarrollo temprano en machos: los toros se caracterizan por su desarrollo escrotal y testicular a una edad temprana. Son reproductores capaces y fértiles a partir de los 12 a 14 meses de edad. También puede conocer más acerca de la metodología de inseminación artificial.
Condiciones idóneas para su cría
Los pardos suizos se han vuelto populares por su producción de leche, proteínas y grasa de mantequilla. Sus piernas y pezuñas les permiten permanecer en el rebaño de ordeño durante más lactancias que muchas otras razas.
La leche de vaca parda suiza es codiciada por los queseros. El volumen de leche más la proteína producida por Brown Swiss produce un producto fantástico para los mercados de líquidos y quesos.
Los criadores de Brown Swiss se benefician de la mejor proporción de grasa a proteína de cualquiera de las razas lecheras para la producción de la mayoría de los quesos.
Para una cría excelente, un buen sistema de ventilación es imprescindible. Por lo tanto, asegúrese que fluya una cantidad suficiente de aire fresco y luz dentro del establo. Además, organice el hato de tal manera que pueda limpiarlo fácilmente, y con regularidad.
El ganado pardo suizo, como todo ganado de producción, necesita mucha agua potable, limpia y fresca todos los días. Por ende, garantice disponibilidad suficiente según su demanda. Nunca le proporcione agua contaminada o de dudosa procedencia.
Una buena alimentación no sólo ayuda a los animales a mantenerse sanos. También fomenta el crecimiento y producción lechera. Por lo tanto, trate siempre de proporcionar a su ganado alimentos nutritivos y de muy buena calidad.
En Molinos Champion ofrecemos suplementos peletizados formulados para impulsar la producción lechera en su hato. Marcará una gran diferencia en producción anual con la incorporación de Wayne en su dieta rica en forrajes. Conozca más de nuestra línea para ganadería pulsando aquí.