Entre los cuidados de la ternera recién nacida, el parto y nacimiento debe ser lo más natural posible. La intervención o auxilio se vuelve necesaria cuando se observa dificultades en el parto o esta demora más de lo normal.
Cuando nace la ternera, su primer cuidado es constatar que ésta respire. Se deben retirar todas las mucosidades presentes en los ollares de la nariz y boca; y si se observa que la cría permanece inmóvil o no emite ningún sonido, se debe usar algún método para inducir la respiración.
Métodos de respiración a una ternera recién nacida
Entre los métodos de respiración más comunes está el uso de un tallo de gramínea. En ella, se debe introducir por los ollares de la nariz y retirar las mucosidades, además de propinar un ligero golpe en el pecho.
En última instancia, si no responde a esas prácticas, se deberá levantar a la cría y suspenderla por las patas traseras. De tal manera que la cabeza se mantenga hacia abajo. En esta posición, realizar suaves sacudidas observando la caída de las mucosidades que no permiten la respiración inicial. esto suele brindar buenos resultados.
Otros procedimientos efectivos pero riesgosos son: rociar agua fría para alternar la compresión y relajación del pecho.
Generalmente la vaca lame inmediatamente a su cría. Lo que se traduce básicamente como estimulación de la circulación sanguínea. Además de secarla y limpiarla. Pero si la vaca no lo hiciera, entonces el personal de auxilio deberá hacerlo. Se recomienda limpiar vigorosamente con una toalla o franela limpia.
Tan pronto respire la cría, debe desinfectarse el ombligo. Esta medida sirve como precaución contra enfermedades provocadas por agentes infecciosos. El riesgo de infección puede causar generalmente retardo en el crecimiento. O inclusive la muerte.
En Molinos Champion siempre estamos gustosos en brindar nuestra asistencia técnica en toda la dinámica de su ganadería. Todo con el propósito de fortalecer la actividad y el negocio de la industria lechera del país. Contáctenos a través de nuestro experto, el Ing. Aquiles Hervas, al 046002840 – 0994451887. O mediante un correo a su email ahervas@mochasa.com.ec.
Dpto. de Ganadería