En estos momentos, la alimentación precisa de sus camarones en piscina es un factor clave para la determinación de costos. Su gestión puede influir en los incrementos semanales, conversión alimenticia y rentabilidad de su negocio.
De manera tal que, para no incurrir en una sobre o subalimentación, debemos considerar varios parámetros. Expliquemos algunos a continuación:
- Conocimiento de la especie a explotar: se conoce que dentro del mismo género Penaues hay numerosas especies de camarón. Algunas son más agresivas en la ingesta de alimento que otras. Por ende, una genética apropiada empujará más la eficiencia alimenticia en campo con mejores incrementos/semanales.
- Factor medio: hay zonas en que los ecosistemas son más pobres en producción primaria (fitoplancton, zooplancton). Por lo tanto, la compensación nutricional a través de balanceados puede incrementarse.
- Conocimiento de valores ambientales: aspectos como medición de oxígeno (valores inferiores a 2.5 ppm sugiere suspender alimentación), temperatura, pH, amonio, densidad, biomasa real existente, profundidad de la piscina, entre otras. En su conjunto son factores claves para una adecuada toma de decisiones y reajustes, de ser el caso.
- Calidad de alimento a suministrar: ello implica desde el tamaño apropiado de la partícula según el estadio, punto de proteína preciso, formulación, atractabilidad, palatabilidad, hidroestabilidad, lixiviación de nutrientes, entre otros; cuyos niveles adecuados son parte de ese éxito en el cultivo.
- Controles en campo: más allá de llevar registros, el uso de comederos como testigo marcan la pauta para observar el comportamiento de consumo en piscinas. Un remanente de más de un 25% de balanceado en comederos implicaría disminuir la dosis. La relación comederos/ha puede ir de 10 a 30/ha/piscina.
La alimentación tipo boleo requiere saber la biomasa real de la piscina de manera periódica. Igualmente, debe ir acompañado de los muestreos semanales de peso, coloración y grado de llenado intestinal, así como repleción del segmento cola.
Para conocer puntos de venta de distribuidores autorizados, contáctenos a través de nuestro teléfono +593 4-600-2840 o por medio de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Linkedin.