Son muchos los camaronicultores que cultivan a lo largo del mundo el camarón en agua dulce. Como bien es sabido, el camarón blanco insigne de Ecuador, el Litopenaeus vannamei, es una especie eurihalina.
Es decir, es un crustáceo tolerante a bajas salinidades, lo cual se traduce a una potencial expansión de cultivo. Aunque, ¿qué ventajas ofrece su cría en comparación al camarón en ambientes marítimos?
Al ser técnicamente posible, el cultivo de camarón marino en aguas dulces permite la instalación de más criaderos comerciales. Ello especialmente en regiones alejadas de zonas marino-costeras. Por ende, la implementación de criaderos de agua dulce se vuelve alternativa productiva con alto valor comercial para el país.
Bajo un adecuado mantenimiento, así como la alimentación con balanceados para camarones Wayne – Molinos Champion, podrá obtener mejores indicadores productivos en estos ecosistemas. Resultados medibles demuestran mejores números en supervivencia, talla de cosecha, índice de crecimiento semanal, conversión alimenticia, entre otros.
Algunos criaderos inclusive señalan que el camarón cultivado en agua dulce es muy superior al recogido del mar. Especialmente en tamaño y sabor. Más allá de ello, aún existen discrepancias en la metodología aplicable en comparación a los cultivos en agua salada.
Factores que condicionan la cría del camarón en agua dulce
Estos criaderos en agua dulce están condicionados por numerosas variables, al igual que el marítimo. Pero en particular se requieren fuentes de agua con adecuados perfiles iónicos. Además, es vital un manejo correcto de las técnicas de aclimatación, especialmente en las postlarvas.
Las postlarvas no pueden sobrevivir a transferencias bruscas de salinidad. Ésta debe realizarse mediante un proceso de aclimatación lento, a fin de no afectar en su supervivencia.
En camarones adultos, lo importante es mantener un rango de salinidad entre 30ppt hasta 5ppt. De lo contrario se empiezan a presentar mortalidades que pueden llegar rápidamente hasta un 20% de la población.
Por último, los recambios de agua no son frecuentes cuando se dispone de una fuente de buena calidad. Igualmente influye el manejo del camaronicultor ante elementos como la materia orgánica en el fondo.
Para proveer de las mejores opciones en alimentación de sus camarones, disponemos de lo mejor. Líneas formuladas para el desarrollo y engorde del camarón en cada una de sus etapas de vida. ¡Contáctenos para mayor información!
2 Comentarios
Tengo un proyecto de investigación y requiero de aproximadamente 150 camarones _Litopenaeus vannamei_ u otros capaces de sobrevivir en agua dulce y salada, es posible el envío? Cuáles serían los costos? Agradezco toda la ayuda que me pueden dar. Mi ubicación se encuentra en Bogotá Colombia. 3115088439, mil gracias por su tiempo
tengo un proyecto para camarones nesesito semilla mi uvicacion es cucuta colombia mi celu 3202307413