En la camaronicultura, el muestreo de camarones más fidedigno que podría obtener es la población misma del estanque. Sin embargo, por medio de un acertado y periódico muestreo puede generar una representación a escala del criadero. Y, por lo tanto, una apreciación tanto cualitativa como cuantitativa de su negocio.
Un muestreo documentado permite a los camaronicultores registrar los resultados de los diferentes ciclos de cría. A su vez, coadyuva a estimar con mayor precisión la mortalidad y supervivencia en los estanques. Así, cada semana, guiándonos de la información anterior, facilitará cálculos como:
- Tasa de mortalidad.
- Tasa de supervivencia.
- Número estimado de camarones por m2.
- Biomasa del crustáceo (talla y peso promedio).
El atarrayador en el muestreo de camarones
El muestreo se hace usualmente con la ayuda de una atarraya. En miras de obtener datos constantes, es recomendable que el atarrayador (operador de la atarraya) sea en la medida de lo posible el mismo. Igualmente, durante el muestreo, es idóneo designar desde un principio al personal encargado para el lanzamiento de esta red.
En la práctica, le sorprendería las variantes que pueden presentarse al momento de arrojar una atarraya. También es importante que la colecta sea realmente al azar. Esta debe hacerse desde diferentes puntos del estanque, aunque preferiblemente los lances no sean a la entrada o a la salida del agua.
Además, debe haber un número máximo predeterminado de lanzamientos por hectaria para cada persona. Independientemente de la habilidad, los brazos se cansan y esto afectará el muestreo.
El personal nuevo en el procedimiento debe estar al tanto de la importancia de recolectar resultados transparentes. El objetivo no es traer de vuelta los crustáceos más grandes, sino recolectar animales de muestra al azar.
En síntesis, durante el muestreo pueden influir numerosos factores, como lo son:
- La experiencia y regularidad del atarrayador.
- El tipo y condiciones de la atarraya destinada al muestreo.
- La profundidad del estanque.
- Las condiciones ambientales (marea, clima y fase lunar).
- La distribución de los camarones en el estanque.
- Las actividades típicas del camarón (muda, alimentación).
Es fundamental que todos los muestreos sean continuos, preferiblemente de manera semanal. Cada uno de ellos bajo un registro detallado con fecha. Al igual que en la alimentación con los balanceados Molinos Champion, la precisión y constancia son clave para alcanzar el máximo resultado.
Si desea mayor información en alimentos de calidad para los camarones, ¡contáctenos!