Una gallina sana apuesta por su potencial genético cuando se le proporcionan los recursos necesarios.
Y muchos factores juegan un papel fundamental en la producción de huevos. Hay ciertos aspectos a evaluar. Veamos algunos condicionantes productivos:
Poco acceso a agua potable
Las gallinas ponedoras pueden disminuir su porcentaje de postura durante semanas si se les niega el agua. Aunque sea por unas pocas horas. El consumo puede reducirse igualmente por la temperatura del agua, muy fría o muy caliente),
Para la producción de huevos es vital que ese suministro sea de agua potable. Mediante su ingesta además se promueven distintos procesos metabólicos dentro de la gallina. El acceso a agua potable debe darse igual en bebederos limpios, para una buena salud animal.
Horas de iluminación
La luz hace que la glándula pituitaria del cuerpo de una gallina produzca huevos. Se requiere en promedio entre 14 a 16 horas de luz para producir un huevo. La reducción de las horas puede hacer que la producción disminuya o cese.
¿Cómo hacer en ambientes cerrados? La iluminación suplementaria mediante bombillas puede promover la puesta de huevos. A pesar de los mitos, la iluminación artificial no tiene efectos perjudiciales en las gallinas.
Estrés
Otro factor influyente en la baja producción de huevos es el estrés. Debemos en la medida de lo posible entregarle condiciones de manejo estables. Y de esta manera produzcan en un ambiente confortable.
Algunos factores de estrés desencadenan consecuencias negativas son:
- Ruidos fuertes.
- Presencia de depredadores.
- Cambios drásticos de calor o frío.
- Falta de alimentos.
- Calidad del alimento.
- Calidad del agua.
- Disponibilidad de equipos como bebederos o comederos.
Envejecimiento
La gallina en general empieza a poner huevos desde las 18 a 20 semanas de vida. Por lo tanto, su primer año de edad es el más productivo, considerando que, en la medida que crece, su postura irá descendiendo. Especialmente a partir de las 100 semanas de vida del animal.
Enfermedades
Debido a que la supervivencia tiene prioridad sobre la reproducción, la puesta de huevos se detiene cuando se desafía a la gallina. Por ejemplo, una gallina infestada de ácaros o piojos bajaría su producción de huevos.
Revisa tus gallineros con regularidad para detectar signos de parásitos externos.
Disfunción reproductiva
Las enfermedades o problemas virales pueden dar un mal funcionamiento del oviducto o cloaca, y por lo tanto retardar la producción de óvulos. Los tumores y otros trastornos reproductivos son extremadamente comunes en las gallinas ponedoras.
En caso de irregularidades graves, busca apoyo veterinario.
Dieta inadecuada
Las gallinas ponedoras requieren múltiples nutrientes a diario, sólo posible mediante el balanceado ‘Postura’, de Molinos Champion.
Ciertamente, unas gallinas pueden sobrevivir con mezclas. Pero jamás llegarán al nivel de producción de huevos idóneo sin una dieta realmente balanceada. Igualmente, sin una nutrición específica podrán alcanzar el tamaño y calidad del huevo esperado para un negocio próspero.
Afortunadamente, los nutricionistas avícolas saben exactamente lo que debe contener la dieta de una gallina. Con la alimentación de una línea de balanceados para cada objetivo productivo se aseguran que cada bocado aporte nutricionalmente.
¿Qué debes suministrarles? Negocios exitosos en Ecuador confían en la línea de balanceados Wayne para aves ponedoras. Su formulación por etapas cubre cada una de las necesidades de la gallina desde su 1er día de vida.
Para más información puedes escribirnos a nuestra plataforma de contacto. Igualmente puedes seguirnos en nuestras cuentas de Facebook, Instagram y Linkedin. Publicamos contenido de valor todas las semanas.